Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Bouchardo contra el Zorro;

zzz-gywill-fencingolmedo.jpg

En 1818/19, la fragata Argentina conducida por Hipólito Bouchardo, llega a California, donde, como ustedes saben, andaba haciendo de las suyas el famoso Zorro;

(extraído de “vale la pena ser argentino”:

 

Las aventuras de Hipólito Buchardo, 


Acaso su nombre no suene tan conocido. Era un corsario francés que llegó al Plata para servir a Liniers. Al producirse la Revolución y formarse la primera escuadrilla nacional, reviste a las órdenes del maltés Azopardo en la defensa del Paraná. Capturado frente a San Nicolás, logra regresar al Plata. Pueyrredón, siguiendo instrucciones sanmartinianas, le libra una patente de corso para operar en el Pacífico.
Su rail deja en la nada las películas de Errol Flynn o los relatos de Salgari o eso que piratas, lo que se dice piratas, son los ingleses. Zarpa de Buenos Aires el 9 de julio de 1817. Pasa por Madagascar, la India, llega a Hawai. Discute con el monarca local sobre el apresamiento de una nao argentina. De las negociaciones, resulta el reconocimiento de nuestra independencia por vez primera. El rey se llamaba Kameha Meha. Un sin fin de aventuras de marchas y contramarchas del francés que habla mal el español discutiendo en dialectos locales, sacudiendo el poder marítimo español, la toma del estado de California (entonces propiedad española) donde creemos se cruzó con el “Zorro”, y la gran cruzada revolucionaria sobre Centroamérica, lo hacen héroe, ídolo y que flor de vida dedicada a la gloria, la aventura y el triunfo de la Causa. 

Este pirata argentino con vicios de patriota, ha logrado un logro que los agrandados argentinos haremos olímpico. Las naciones centroamericanas, avivando su credo libertario, declaran su lucha por la Independencia enarbolando la azul y blanca de Buchardo. La bandera nacida en Rosario y enarbolada por Belgrano, símbolo de la Libertad, se convertía en color patrio para Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
¡Brindamos por ella, gloriosos hermanos por la Libertad!
Y para Buchardo – y miren que le tengo miedo al agua – ¡Pero, ay, cuánto hubiera dado por una vida de aventuras y Patria al lado de ese pirata argentino, con vicios de patriota: Perdón por no haber nacido en tu época, gritando a tu orden: Al abordaje!

Bouchard

Bouchard

Bouchardo llega a California, y se dispone a liberarla del yugo español. Encuentra un impedimento impensado, el Zorro.
En estos días reponen en el Canal 3 de Rosario la serie el Zorro con el gran Guy Williams. La habré visto treinta y dos mil veces, pero nunca recordé lo que vi hoy: Don Diego y su padre, don Alejandro, jurando su fidelidad al Rey de España en guerra en Europa dándole el adjetivo a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y el cura José María Morelos de rebeldes. Mucha lucha contra la injusticia y el mal gobierno, pero a la hora de le verdá, el oligarcón se la jugaba por los opresores y hombres de Fernando VII. Es más, el juramento de fidelidad, dice cosas así como: Yo comparto muchas cosas de los rebeldes, y es verdá que España nos ha abandonado. Pero España está en guerra (contra Napoleón, agrego yo) y entonces tenemos que preguntarnos, No que puede hacer el Rey por nosotros, Sino que podemos hacer nosotros por el Rey. Esta parte del discurso era de Kennedy, pero cuando filmaron la serie, JFK todavía era un enfermo que ocultaba todas sus enfermedades para verse jovial y brillante, cuando de joven fue uno de los más entusiastas macartistas en la caza de brujas.

          Disney quiere engañarnos, evidentemente. ¿¿El Zorro a favor de la opresión, de la Inquisición?? Si no hubo en América peores cosas que los españoles. Ah, cierto, los hubo peores: Eran yanquis y británicos. Hay que mostrar el respeto al orden y el bienestar en el cual suelen creer los yanquis, en discursos y pancartas. A Bouchardo le dieron el trato de pirata, es cierto, pero las banderas reivindicatorias de don Hipólito (¡y con ese nombre!) eran de la Confederación Sudamericana de Pueblos Libres.

Bouchardo toma California por la fuerza, despliega el pabellón azul y blanco, y entona el Himno Nacional de Parera y López Planes. Le sigue por América Central, llega a Guayaquil, se cruza y abraza con el Almirante Brown, y finalmente se pone al servicio de San Martín en Chile.  Seguramente le comenta sobre la leyenda del Zorro en California; Se sonríe, el Libertador: De esas historias recorriendo la América, conozco muchas. Hasta me dicen que soy hijo de una india para que pueda sumar gentes en nuestro favor. Pero bueno, déjelo ahí. ¿¿Usa antifaz y se viste de negro?? Empezaron los carnavales, y soltará la carcajada….

Por las dudas, Coquito y el Capitán Piluso, le dieron la viava a Guy Williams, uno de mis máximos ídolos de la niñez, Armando Catalano su nombre verdadero. No vaya a ser que el Zorro sea otra imposición del norte como nos dice Bolívar, plagar de miserias la América, en nombre de la Libertad. Hay un chiste parecido de Inodoro Pereyra a un indio amigo que le presenta un primo sioux que masca chicle. No crea en esas cosas (por el chicle) es otra de las maneras de las gentes del norte para hacernos creer que comemos cuando nos siguen hambreando.

Bouchardo será olvidado, entregado a una hacienda donde lo muere un esclavo cansado de sus latigazos.
Guy Williams, enamorado de la Argentina, acaso haya sido seducido por la prédica libertaria de Bouchardo e Hidalgo y se vino a defender la Azul y Blanca.

POR LAS DUDAS, HAGAMOS UN FIS,FIS,FIS, como le decía Bernardo a don Diego:

 

 

Z

Anuncios

3 comentarios

  1. santiagodelrio

    Capacitación sindical… eh?
    Esta semana se va mi madre a Mardel y via estar solo en el negocio. Llamá y vení a visitar, cuerno.
    El otro finde lo vamo a Victoria.

  2. santiagodelrio

    Tengo una médica de 27 para presentarte. Vive sola.
    Soltera. Re linda y muy buena piba.
    Te la aconsejo.

  3. saintterriens

    Me place el acomodo como diría Urquiza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: