Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

América comienzos del Siglo XIX

¿Qué pasaba en América?

En 1776 se han liberado las Colonias Británicas del Norte. La han apoyado franceses, holandeses y españoles. Con tal de guerrear contra su viejo adversario, las potencias de Europa occidental apoyan la emancipación de territorios coloniales americanos. ¿Y qué de cuándo el resto de América imitara el gesto norteamericano? Los ingleses dirán con su acostumbrado sarcasmo, si España y Francia se unieron para independizar las trece colonias, nosotros les devolveremos el guante propiciándola por América Hispana

Las autoridades españolas andaban dando de bravatas a los pueblos americanos. Han expulsado a los jesuitas, quienes eran de los pocos que protegían al indio americano. En 1780 reprimen con dureza el levantamiento de los pueblos liderados por Tupac Amaru en la actual Bolivia. Además que portugueses y españoles peleaban por el control de Río Grande de Sur – el estado sureño del Brasil – y la Banda Oriental del Uruguay. Ambos territorios pertenecían a España, pero Portugal venía con ánimos de conquista.

Un político caraqueño ha asumido la representación americana y se hace con las veces de “Iniciador de la Revolución”, precursor lo llaman otros: Francisco Miranda recorre el mundo para que lo ayuden a liberar a su pueblo y a cambio les entrega el comercio de sus tierras. Buena prenda proponía. Otros patriotas menos conocidos estimulan planes de liberación más nuestros.

Miranda está entreverado en los planes de la invasión inglesa de 1806. Recogiendo un plan del jesuita mendocino Juan José Godoy, que luego San Martín hará suyo, logrará convencer a los ingleses – que en realidad se dejaron convencer – y estos la emprendieron para la América española. Era el famoso memorial de un tal Castlereagh, que ya enunciaremos.

Los ilustres españoles intuyen el peligro. Y algo más. Uno de ellos, el Conde de Aranda, firmante del tratado que daba vida a los Estados Unidos, advierte en una cartilla de consejos.

¿En qué se sustentaban esos consejos? Aranda comprendió el error de Carlos III, rey de España, cuando éste decidió apoyar a la Nación del norte en su lucha emancipadora. España luchaba del lado de una colonia continental queriendo emanciparse, ¿cuánto tardaría el resto de América en seguirle tomando este caso como justificativo? Para Aranda, tarde o temprano se perderían las colonias. Ideó el plan para evitarlo, sin ser escuchado. La conformación de cuatro reinos de América. Uno en México y Centroamérica; otro en Nueva Granada (Colombia) y Caracas; otro en Perú; el cuarto en el Río de la Plata. (La creación de los últimos virreinatos, el de Nueva Granada y Buenos Aires, pareciera justificarlo) Los tronos los ocuparían parientes del rey y éste pasaría a llamarse Emperador.  Con ello procuraba mantener las colonias de su parte, y evitar con cuatro murallas la avariciosa expansión tanto de Portugal desde Brasil como la de los mismos Estados Unidos, país en que encontró ambiciosos con sueños de imperio mundial propio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: