Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

El pais habla del video de la soberanía…

En noviembre de 2010, con el amigazo Maximiliano Leo, ( http://puertogaboto.wordpress.com/ ), forjador de la idea, nos fuimos hasta Puerto San Martín, kilómetros al norte rosarino, a realizar este video casero y documental sobre lo que fue la guerra de la Confederación Argentina con las potencias aliadas anglofrancesas.  Son tres videos, aquí está subido el primero, de aproximadamente 20 minutos cada uno, realizados con todo el amor sintiente por la dolorida Patria de los Argentinos, la cual, pese a las trastadas que cometemos por realizarla, seguimos queriéndola, como si fuéramos los mejores del mundo, que lo somos, y brindando la posibilidad de aprender un poquito más de nuestra rica historia como Nación. Aquí les va, pues, y no duden en consultar, agregar, los que le parece que falta explicar en el video, casero, reitero, pero realizado con toda la furia rosista!

 

 

“Yo sé que los extranjeros no podrán más que ocupar los ríos, y chocarán con la firmeza del Restaurador… Mis temores en el día son el que esta firmeza (la de Rosas), se lleve más allá de lo razonable. Pero lo que no puedo concebir es el que haya americanos que, por un indigno espíritu de partido, se unan al extranjero para humillar su Patria y reducirla a una condición peor que la que  sufríamos en tiempos de la dominación española: una tal felo-nía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer”, 

(José de San Martín,  analizando al Dictador en los tiempos de Obligado)

San Martín en el exilio

San Martín en el exilio

 Batalla de Puente Quebracho.

               A fines de mayo la flota inicia su retorno. Traen objetos y pocas mercaderías comparadas con el ambicioso plan que tenían. El 4 de junio Mansilla les hace frente en Quebracho. Conduce a las tropas el comandante Santa Coloma. “Fuimos perseguidos por artillería volante y considerable número de tropas que nos hacían un vivo fuego de fusilería” transcribe José María Rosa el parte del almirante Honthan, jefe de la armada. La nave capitana estaba bastante destruida y no se fue a pique porque los invasores no querían recular. “Era una victoria nacional sin precedentes”, escribe Fermín Chávez. “El desastre comercial inglés” lo llaman otros autores (Floria y García Belsunce). Nos quedamos con la primera. La Soberanía Nacional estaba intacta gracias a los héroes reivindicados con el día de la soberanía como feriado nacional por parte de la Presidente Cristina Fernández. Ya no habría más guerra. ¡Para qué! Se pasó al plano diplomático. Las potencias todavía creían poder ganar. Rozas los llamó a tierra pronto.

                 Cosas de la historia, la angostura del Quebracho fue vendida por el gobierno provincial de Carlos Reutemenemann a Empresas Multinacionales. ¡Qué lección de la historia! Corrieron de lugar el sitio donde les dimos “pa’ que tengan” porque la vergüenza era mucha. La andrajosa Nación del Sud no podrá recordar su triunfo histórico sino 2km al sur de donde verdaderamente se produjo. Mucho mejor no la llevan los socialistas, gobierno en 2012. La terminal eléctrica de Timbúes, poblado donde se encuentra Quebracho, se llama ‘Vuelta de Obligado’, y la dirige la General Electric. Demasiado, para el sitial donde los expulsamos, a los gringos.

Anuncios

5 comentarios

  1. paul

    Y URQUIZA?? DONDE ESTA?? NI SIQUIERA SE LO NINGUNEA, SE LES ES TOTALMENTE INDIFERENCIADO!! Y FUE EL UNICO QUE DERROTO AL DICTADOR ROSAS!! PORQUE ESTE OLVIDO????.

    • Carlos Pistelli

      Porque fue en el medio de la guerra con el Brasil. Un general argentino al servicio de una nación extranjera en contraposición de un argentino, cualquiera sea él.

    • Urquiza, mientras se combatía en Quebracho, negociaba la alianza de Entre Ríos con los Anglo-franceses para crear una República de la Mesopotamia. Su gobernador delegado, ofreció un agasajo a los oficiales de la flota en paraná, el 25 de mayo de 1846, después de Obligado y antes de Quebracho.

      • paul

        La unica verdad es la realidad!- Urquiza no entrego un cm., a ninguna potencia extranjera, lo que si nos lego la Constitucion y un pais Organizado, las pruebas estan a la vista el resto es chamuyo!!!-

  2. Carlos Pistelli

    Reblogueó esto en ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?y comentado:

    ANIVERSARIO DE PUNTA QUEBRACHO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: