Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Asesinato de Urquiza.

000_0033

.

El 11 de abril de 1870 en su histórico Palacio, de San José, era asesinado Justo José de Urquiza. Sus propios hombre le mataron por “traidor”. El diario de la Revolución Jordanista expresó que no buscaron matarlo, pero como el ‘tirano’ disparó primero, no quedó otra que matarlo.

.

000_0030

Su lucha contra Rosas.

Entre Ríos.

             La provincia más próspera del país es la gobernada por don Justo José desde 1841.

    Teatro natural de las guerras del Litoral, la región venía desarrollándose al compás de los propios impedimentos. Urquiza había acumulado una formidable fortuna acorde con su paso por el poder. Era dueño de unos convoys de carga que iban desde Rosario a Montevideo, y particularmente, era el proveedor de la capital oriental sitiada. Ese aprovechamiento de las singularidades, hacen de Entre Ríos la natural rival de Buenos Aires, como antes lo fuera la Banda Oriental con Artigas.

   La necesidad de la apertura de los ríos interiores a los barcos del exterior, es indispensable para Entre Ríos. El desarrollo de los saladeros, y, en especial, el cambio de paradigma agropecuario, donde la lana reemplaza lentamente al ‘tasajo’ (la carne ahumada o salada) conllevan a la incipiente confrontación económica con Bs. As. O se abrían los ríos, o se nacionalizaba la Aduana, o se iba a la guerra. Mientras tanto, Urquiza se enriquece con el contrabando, y conformando especies de ‘estancias estatales’, donde el patrón estanciero confunde la riqueza provincial con su riqueza particular. Mientras tuviera a todos contentos, bárbaro. Pero, ¿qué, de cuándo abusara de la expropiación de tierras en su provecho?.

   En particular, debe destacarse los esfuerzos de Urquiza por la educación popular. Todas las cabeceras de departamento cuentan con un Colegio de instrucción primaria. Y en 1849, puede darse el lujo de fundar el Colegio de Concepción, que pone en la dirección de intelectuales europeos, y entre los argentinos, Marcos Sastre (aquel de la Generación del ’37) y Juan Francisco Seguí.

    En el Palacio San José, que visité en el verano de 2013, puede leerse las ideas educativas de la época, y  la cual Francisco Ramírez, Estanislao López y Urquiza llevaron a cabo:

  1. Pedagogía liberal radicalizada, la que entendían los idealistas de Mayo: Castelli, Moreno, Belgrano.
  2. Tradicional colonial anti independiente, de los años coloniales. Algunas provincias mantenían ese material de estudio.
  3. Liberal de la generación del ’37, o sarmientina. Que es la que Sarmiento llevará en su presidencia desde 1868.
  4. Liberal oligárquica, iniciada por Rivadavia en 1821, continuada por Mitre desde 1862, a nivel nacional.
  5. Federalista popular con elementos liberales, que es la que llevaron adelante los caudillos litoraleños.

.

  Esa búsqueda por la educación popular, define el prestigio progresista de los caudillos federales del Litoral. Con Urquiza, el plan se llevó a cabo hasta las últimas consecuencias. Jóvenes promesas del país, son becados para estudiar en Concepción, convertido así en el tercer instituto educativo más importante de nuestra Historia, junto al Monserrat de Córdoba, y el Nacional de Buenos Aires. Corriendo el tiempo, tres presidentes saldrán de sus aulas: Julio Roca, Victorino De la Plaza, amigos entre sí, y Arturo Frondizi entrado el Siglo XX, ya.

             El ‘progreso entrerriano’ confronta, debe hacerlo, con la manifestación centralista de Buenos Aires. El pueblo de las cuchillas, amó a su Caudillo hasta el delirio, y abusando de una prédica antiporteñista, pudo disculpársele su siguiente paso antinacional.

.

Las volteretas de Urquiza.

.

 Nacido en 1801, fue creciendo en la opinión pública mediante un talento digno de reconocer. Conocía a Estanislao López desde 1821, y es legislador provincial de Mansilla en 1824. Fracasada la intentona unitaria de 1830, termina preso del mismo López. Consiguió la libertad convenciendo a don Estanislao de su conversión “federal” y volvió a sus cuchillas, donde empezaba a sentirse su impronta, aunque sus actitudes le generan más sospecha y envidia que lealtades duraderas: Pero el pueblo entrerriano le amó hasta el delirio.

 Gobernador desde 1841, y Jefe del mejor ejército nacional, a su vez que su mejor general, el castellano de San José era el centro neurálgico de todas las guerras del Litoral. La suerte de Rosas y de la Nación, y de los anglo/franceses con los traidores a la Patria, esperaban demasiado de él.

 El general de los ejércitos nacionales tendrá vacilantes actitudes en la guerra de la Soberanía. “Volteretas”, las llama el historiador Fermín Chávez, reconocido lópezjordanista. Urquiza se creía el papel de puntal de la Confederación o ariete troyano de los invasores. Y jugaba a dos puntas, navegando en un negocio para el cual era ducho y tenía cintura enorme.

.

 Creyó, con la noticia de Obligado, que las cotizaciones de Rosas bajaban y jugó la carta del “pronunciamiento” o de la Independencia territorial de la Mesopotamia[1]. El correntino Madariaga, el paraguayo López, los brasileños, los unitarios y otros emigrados, y Fructuoso Rivera, abrieron comunicaciones, y emisarios de don Justo fundamentan: En el negocio entramos Urquiza, Garzón (opositor interno de Oribe) y el propio general Pacheco, general en Jefe de las tropas rosistas, casi que un ministro de guerra. Oribe y Mansilla, enterados de los planes urquicistas, piden autorización de Rozas para acabarlo. Pero don Juan Manuel hizo el papel del padre fraternal con el hijo pródigo, y le dejó hacer.

 Cuando la invasión entró en severa crisis, Urquiza pegó una de sus acostumbradas volteretas. Aniquiló a las tropas de vanguardia de Madariaga y a las unidas de Rivera y de Garibaldi. Se recuerdan sus batallas por la saña con los vencidos. Unos centenares de fusilados inocentes pagaban las sospechas sobre su patriotismo. Hizo el papel que Rosas le ofreciera, y el cintillo punzó colgó de sus galones de militar.

 Aunque caudillo federal y amante y amado en las cuchillas entrerrianas, Urquiza nunca dejó de ser un unitario de poncho y chiripa, asociado a las diferentes logias infestadas de espíritu antipatriótico. Amaba a su pueblo como a ninguno, pero más amaba que lo adularan (era vanidoso) y le gustaba las ostentaciones que dan el poder y el dinero[2]. Los brasileños, vivísimos, lo entenderían mejor: Si la voluntad de Urquiza era tan volátil, ésa voluntad se compraba. Que los cantos de sirena a la soberana vanidad del General vengan después. Rozas, para desgracia nacional, no lo entendió jamás.

 


[1] El “negocio” político de la Independencia de la Mesopotamia y los pronunciamientos de Urquiza son de una quimera y reiteración que me llaman a preguntarme, ¿de qué sentimiento estaba hecho el patriotismo del General? A su vez que de cada jugada sacaba unas enormes tajadas que generaron su enorme fortuna personal.

[2] Los secretarios y custodias de Perón en su largo exilio, comentan una característica similar con Urquiza. Se interesaban en conocer las necesidades de sus interlocutores, y en el ínterin de un segundo encuentro ya articulaban los mecanismos para resolvérselas. Al volverse a ver las caras, le preguntaban directamente “qué precisaban”. En el ínterin el asunto estaba solucionado. Al tercer encuentro, los agradecidos interlocutores le juraban lealtad eterna. Así forjaron un liderazgo de confianza personal con distintos actores políticos de su época, que les permitía conducir cualquier proceso vigente de manera directa y discrecional. Como buenos caudillos personalistas…

Anuncios

5 comentarios

  1. Carlos Pistelli

    Paul Marcelo Melendi DICE UNITARIO Y FUE EL UNICO QUE LLEVO LA CAPITAL FEDERAL FUERA DE BS. AS. – DICE TRAIDOR Y NUNCA ENTREGO UN CENTIMETRO DE TIERRA AL EXTRANJERO USURPADOR!!!- QUE QUEDA PARA ROSAS?? EL SI FUE UNITARIO, CONCENTRO TODO EL PODER EN BS. AS., HASTA EL DIA DE HOY- ENTREGO POTOSI A BOLIVIA Y LAS ISLAS MALVINAS A INGLATERRA!!!- MAS TRAIDOR Y UNITARIO QUE ROSAS NO CONOZCO A NADIE!!!-

    Juan Carlos Serqueiros El socio de la inmundicia llamada bartolomé mitre. El traidor urquiza vendía los caballos al ejército aliado en la guerra de la triple infamia brasilero (con lo cual los macacos compraron -una vez más- su conciencia -suponiendo que la tuviese, claro) ; y su cómplice mitre a través de sus secuaces, vendían los aprovisionamientos del ejército y hacían morir a negros, gauchos y aún a opositores políticos. mitre-urquiza: la dupla de la vergüenza.

    Pablo Veiga Rosas fue el encargado de la representación nacional en el exterior pero jamás sojuzgó a provincia alguna. Una interpretación contraria significaría desconocer el espíritu de los estados argentinos en aquellos años. Lo de Potosí fue un acto de justicia, no pertenecía al Virreinato del Río de la Plata. Malvinas fue ocupada durante la gobernación de Balcarce pero, para ser justo con don Ramón, no ejercía la representación internacional. Ese año el país era un caos. El posterior ofrecimiento de intercambio “inocentemente” realizado por el Restaurador, se trató de una picardía criolla y que por supuesto los ingleses no aceptaron para no caer en la trampa de ese avivao. (antes de aceptar tenían que reconocer… pero bueh, los piratas se avivaron del jueguito. Casi nos sale!). Urquiza bajo el pretexto de la Libertad entregó la Confederación a la liga imperial anglo-francesa-brasilera-lusitana-traidores rioplatenses (a los que moralmente considero extranjeros). Y con la excusa de la Unidad cedió la Nación a la más feroz oligarquía militar-terrateniente de Ciudad y provincia de Buenos Aires. Libertad y Unidad formaban parte de las consignas Unitarias… Pero son respetables y valorables todas las líneas del pensamiento histórico. No quiero retirarme sin dejar un fraternal saludo a la muchachada de López Jordán.

    Juan Carlos Serqueiros jajaja

    Paul Marcelo Melendi NO FUE INTERCAMBIO INOCENTE DEL DICTADOR, FUE LA VENTA DE LAS ISLAS POR 9.500.000 PESOS FUERTES, QUE MENOS MAL QUE LOS INGLESES NO ACEPTARON SINO HOY NO TENDRIAMOS CHANCE DE RECLAMRLAS. HUBIESE PASADO COMO CON ALASKA!!

    Paul Marcelo Melendi ENTIENDO QUE MUCHOS ENTRERRIANOS SE SIENTEN TRAICIONADOS POR URQUIZA- PUES DE NO HABER CEDIDO AL PODER DE BUENOS AIRES OTRA COSA SERIA ENTRE RIOS HOY!!- PERO LO ENTRERRIANOS NUNCA DEBEN OLVIDAR ES QUE GRACIAS A URQUIZA TENEMOS CONSTITUCION ARGENTINA- GRACIAS A URQUIZA TENEMOS PATRIA!!-

    Juan Carlos Serqueiros Carlos, creo que lo que nunca calculó Rosas del traidor, fue hasta dónde llegaba su amor al dinero. El Restaurador creyó que llegado el tira y afloje a un punto crucial; el traidor puesto a elegir entre patria y oro, elegiría patria. Se equivocó, lamentablemente. La sed de oro de urquiza, al igual que su terrible complejo de inferioridad; no conocía límites.

    Esteban Jaimez ¡Qué buena charla! Paul Marcelo, decime cuánto duró la Batalla de Pavón y te digo si fue traidor o no. Paul Marcelo, a este HDP lo esperó todo el interior para que condujera el fuego que ya estaba encendido y la Patria hubiera sido otra si no hubiera transado con Bs. As. en pos de sus negocios. Traidor, Unitario, e Hijo de Mil Putas, agrego.

  2. Tal cual reza su nombre de pila: “Justo”. Asi de justo fue su asesinato, tan justo, que si no se hubiera generado, es muy probable que hoy en lugar de ser un País, seríamos dos:
    La República Argentina, y La República de litoral: (Uruguay, Entre Ríos, Corrientes y Misiones).
    De alguna forma me hizo acordar a Macri, pero noooooo Macri es peor!!!, al menos Urquiza no pactó con Europa, al menos no abiertamente……ummm sería porque aun no existían ni los Buitres ni los Panamá Papers? Nunca lo sabremos!!!!

  3. En la familia de mi vieja, descendiente de españoles, criollos e indios, hay un viejo dicho, con el que cerraban cualquier discusión. Si ,si, si tenes razón…pero a mi abuelo lo mato Urquiza, mi vieja también lo repetía y pasaron muchos años hasta que le encontré sentido al mismo

  4. Carlos Pistelli

    Horacio Quevedo:
    .
    Pipo acabo de deleitarme con la lectura del artículo de marras… de indudable jerarquía, de muchísimo rigor histórico y escrito con una pluma cautivante y dinámica que hace vivir el momento histórico como si fuéramos viendo en cuerpo y alma a los protagonistas!

  5. Carlos Pistelli

    Juan Carlos Serqueiros:
    .
    Buen artículo, estimado. Historiar a Urquiza abstrayéndose de los lugares comunes no es tarea sencilla, y usted logró hacerlo con un nivel de ecuanimidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: