Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Previa al Mayo de 1810

En el Río de la Plata.

La creación del Virreinato de Buenos Aires pretendía ser un muro defensivo de los avances agresivos tanto de Portugal desde el Brasil y de la Inglaterra queriendo controlar las Islas Malvinas. Se estuvo a punto de ir a la guerra con Río de Janeiro en 1801, cuando nos despojaron de los siete pueblos de las Misiones Orientales, territorio español usurpado por los portugueses, ubicadas al este de Corrientes, en la actual provincia de Río Grande de Sur. El entonces virrey Sobremonte dispuso la recuperación del viejo suelo argentino por la fuerza cuando se encontró con que los ingleses invadían territorio patrio en 1806 y en 1807.

Las invasiones británicas mostraron a las claras la lejanía colonial de su metrópoli. Y como los gobernantes elegidos allá, además de inoperantes (Sobremonte lo era), eran también viles ladrones y cobardes (eso ya no podríamos decir) El pueblo de Buenos Aires expulsó a los ingleses. Y sustituyó a Sobremonte por el héroe de la jornada, don Santiago de Liniers. Francés al servicio de Madrid, tenía madera de héroe pero como gobernante era de mármol. Digo Madrid, porque como veremos, no le importaba mucho si en Europa mandaban los españoles o sus cofrades los franceses. Era antibritánico. Y mostraría vicios de anticriollo, también. Lo demás le importaba poco.

Arrancaba el proceso emancipador porteño con un triunfazo internacional. Y con gobierno propio. La caída de los reyes españoles en desgracia en 1808, aceleraría el proceso.

Cisneros

Las tendencias antes de la Revolución.

Tres grandes grupos se disputan la tenencia del poder en el Río de la Plata desde la capital del Virreinato.

Uno de esos grupos son los regalistas. Estaba conformado por el alto clero y la mayoría de las autoridades españolas. Su convicción era continuar el orden para poder mantener sus puestos como funcionarios. Poco les importaba si en España reinaba Fernando VII o Pepe Botellas o incluso Inglaterra misma. Tampoco si en el virreinato mandara Sobremonte o Liniers. Para ellos, el Continente les pertenecía. Así se explican las palabras del obispo Lué en el Cabildo del 22 cuando dijo que América sería mandada por españoles mientras exista un peñón de España libre del poder francés o hubiera un español vivo en América. Tercos y retrógradas, fueron finalmente los grandes derrotados.

El segundo estaba liderado por el alcalde del cabildo de Buenos Aires don Martín de Álzaga, los sarracenos. Estaban inspirados en los consejos del conde de Aranda y de Pedro de Cevallos de finales del siglo XVIII, cuando ya el poder español claudicaba. Álzaga, héroe en las invasiones inglesas, quería que el poder en el Plata se organizara en juntas como hiciera España tras la invasión napoleónica. Abrir el juego… un poco nada más. Enfrentar a los regalistas pero no permitirle a los criollos entreverarse en el mando sino en cargos vagos. Cuando los patriotas buscan su alianza para un golpe revolucionario, el alcalde se adelanta y da uno propio el año nuevo de 1809. Fracasa y se llama a silencio.

Martín_de_Alzaga

El Partido Patriota.

Desde las invasiones inglesas, con su consiguiente ídolo y caudillo Santiago de Liniers, se va despertando en la población nativa un espíritu inexplicable a ciencia cierta. De defensa del pago hasta morir. Anhelo de gobierno propio invocando el nombre del Rey. Repugnancia a toda intromisión extranjera llámese inglesa en el pago, napoleónica en Madrid. Tiene sus precedentes.

Varios hechos de connotaciones revolucionarias se sucedieron con anterioridad para tener en cuenta, a saber: El grito comunero de Asunción en 1732 dando vivas al rey pero mueras al mal gobierno. De la misma índole el grito de la Vecindad en Corrientes en 1762. El gran levantamiento de los pueblos encabezado por el descendiente inca Tupac Amaru II en 1780.  Las invasiones inglesas donde se depone la autoridad del virrey Sobremonte. Las alternativas de los sucesos en el Alto Perú de Mayo de 1809, manteniéndose la expectativa. La resistencia cívica – militar a que Liniers le cediera el mando a Cisneros.

El pueblo de las orillas porteñas y los gauchos de la campaña sintieron lo que después llamaríamos Patria con mucha antelación. Dos grupos bien diferenciados los dirigirían.

Uno encabezado desde las milicias criollas y por el militar de mayor gravitación Cornelio Saavedra acompañado por Martín Rodríguez, Juan Bautista Bustos, Juan José Viamonte, entre otros. Tildados de moderados con el tiempo, mejor entendedores de la realidad gaucha y tirando líneas al interior.

El otro era el grupo doctrinario de Castelli, Belgrano, Paso, Nicolás Rodríguez Peña, Hipólito Vieytes, los chisperos French y Berutti, etc. Pronto se les sumará el joven abogado sarraceno Mariano Moreno. Los que procuraron una salida inglesa (Saturnino Rodríguez Peña) o una solución francesa (Juan Martín de Pueyrredón) debieron esperar mejores tiempos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: