Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Se acerca MAYO

Los sucesos anteriores a Mayo.

Habíamos dicho antes que los sarracenos tuvieron su oportunidad de golpear. Fue en el año nuevo de 1809 y no lo lograron porque aquella vez Saavedra sacó las tropas y apoyó a Liniers. En “la Junta como España” de Álzaga, se incluía Moreno, y una de las razones del golpe fue evitar que un tal Bernardino González Rivadavia ocupara un lugar que no le correspondía en el Cabildo. Tome nota. Aunque derrotados, los simpatizantes de Álzaga se refugian en Montevideo amparados por el gobernador de la plaza, Elio. Y éste se rebela de Buenos Aires proclamando “juntas como en España” y declarando la autonomía. Este lío tremendo entre las autoridades españolas en el Plata obliga a las autoridades in facto de España a reemplazar al francés al servicio del Rey. (Que por otra parte, también jugueteaba a ser el mimado de Bonaparte) In facto digo, porque la terminología realista de entonces prohibía toda decisión popular sin consulta del Rey o de sus cortes. Liberado de Bonaparte, Fernando VII se las agarraría con los mismos que se la jugaron por él. Eso, en 1820. Cosas de reyes.

Tanto Castelli como Belgrano procuraban entonces la salida “carlotista”. Utilizar a la hermana de Fernando, Carlota reina de Portugal, como “mascarilla” para desprenderse de los españoles y gobernar con autonomía. Pero los portugueses, vivísimos, usarían las sinceras expresiones de Belgrano en su provecho y el diálogo terminaría abruptamente.

El 25 de mayo de 1809, patriotas del Alto Perú (actual Bolivia) se rebelan del poder español. Entre ellos se encontraba Bernardo de Monteagudo. Rebelión más económica que política y de raíz más profunda que el resto de la lucha emancipadora: Los maltratados indios del altiplano se las agarraban con los mismos criollos, que querían reemplazar a los europeos a la hora de someterlos. El mismo año, Quito repite. América entera empezaba a desligarse de Europa, enredado el viejo mundo en sus guerras napoleónicas.

Estas desavenencias en el Plata – que se repiten por la América Colonial con la complicidad de los ingleses aliados del Rey – incitan a los españoles de la península a reemplazar a Liniers por un hombre de elevado rango en la marina hispana: el “sordo de Trafalgar” Baltasar de Cisneros. Liniers aceptó complacido. Podía dejar el peso de las responsabilidades en otro, y retirarse a su hogar con su amante, agente inglesa se sabría después. Pero Saavedra, y Belgrano con él, lo incitan a resistir. No se quiso, y Cisneros tuvo su entrada de gala en Buenos Aires. Sería la última de un Virrey. No podemos decir lo mismo de un poder extranjero. En 1852, fuerzas brasileñas ingresaban entre los vítores de la clase vecinal de los otrora rosistas. Para tener en cuenta, caramba.

Un tridente para la Revolución.

Tres hombres se alzan del resto en los sucesos previos a Mayo, aunque la Revolución de Mayo la hizo toda la población de Buenos Aires. Los pobladores que la querían, y los que no la querían también. Tres hombres, repito, uno El militar, otro El economista, el tercero El abogado. Saavedra, Belgrano, Castelli.

Cornelio de Saavedra había nacido en 1864, y era estanciero de profesión. Las invasiones inglesas lo habían sacado de su intimidad y lo catapultaron a la Comandancia del regimiento de Patricios, el más altivo y activo precursor revolucionario. Las milicias vecinales se volcaron masivamente al enfrentamiento contra las autoridades españolas y hubiera corrido la sangre de ser de ellas. Logró congeniar el mesurado don Cornelio. Era un gran Capitán para la época y nunca pudo probarlo en una campaña militar. No podía haber Revolución sin él. Aunque no sabemos que móviles lo movieron a realizarla. Con el correr del tiempo, advertirá que la hizo para no caer Buenos Aires en poder extranjero. Acaso creyera sinceramente en la “mascarilla” de Fernando VII: Gobernar por él hasta su liberación.

Manuel Belgrano es un caso distinto. Es el héroe que más quiero de la Patria, y eso me obliga todavía más, por respeto a su memoria, a ser objetivo a la hora de hablar de él. Belgrano tenía un corazón… y unas pelotas así de grande. Disculpando el lector.  Belgrano pertenecía a la clase de acomodados de la ciudad, y gracias a ello, estudió en España. Abogado pero gran economista liberal, pronto inició sus peleas por la Independencia. Estuvo entre los que fundaron los primeros periódicos, y desde sus páginas escribió por la liberación del comercio y el fin del monopolio. Librecambista, recorriendo la Patria descubrirá que no todo es teoría en la tierra. Mente y nervio de la Revolución, terminará siendo su infatigable corazón, la más alta figura de la Patria, con las disculpas del caso.

A Juan José Castelli le tocará dar contenido legal a los principios revolucionarios, aglutinar a la muchachada de los cafés, y convencer a Saavedra, Belgrano y Moreno de unir fuerzas en procura de la Revolución. Será el líder de la Revolución entre bastidores, porque al Pueblo se lo lleva Saavedra y al nervio de la acción de gobierno Moreno. Al reconocimiento patrio posterior, su primo Belgrano. Castelli, gran humanista, será uno de los grandes olvidados de la Patria que tanto procuró forjar.

Así los tantos, Castelli habló largo y tendido con Moreno y Saavedra. Y los convenció de una acción común. Ya su primo y el grupo doctrinario le seguían. Faltaba el pueblo, todavía ausente de las grandes decisiones. Pero sonaron las campanadas de la Historia, y el Pueblo bonaerense, ya argentino, ingresaría en las páginas históricas de la mejor manera. Cantando y celebrando, inundando la Plaza Mayor de gente, poblando los regimientos que respondían a Saavedra, sin derramar sangre ni ejercer el puño descaradamente, aglutinando ideas dispares, abarrotando los cafés donde llegaban las noticias, colmando de sentimientos el proceder de los que conducían el proceso… Estaban liberando la Patria. Y disculpen la poesía.

Anuncios

2 comentarios

  1. Gastón Buet

    De muy facil lectura, entretenido y claro. Ademas coincidimos en nuestra simpatia por Belgrano. Saludos!

    • Carlos Pistelli

      Le agradezco su comentario. Abrazo belgraniano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: