Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

“…La enjundia del artiguismo para vencer el frío del mar”.

Miramar2.. Siempre sucede que cuando hay un loco militante como CÉSAR VILLEGAS, el artiguismo es dado a reproducirse. “Como los gatos”, diría un famoso Yeneral, el artiguismo sigue recorriendo el camino del desentierro al cual lo quiso destinar la Historia Oficial, en sus brillantes investigadores, tanto Mitre como Vicente F. López.

  Esta vez fue en MIRAMAR, ciudad atlántica si las hay, a un cachito de Mar del Plata, la ciudad abierta al Pueblo por el PERONISMO. Allí la ‘muchachada’ que conduce ADRIÁN OLIVER, se la jugó por invitar a un historiador de prestigio, viejo caudillo de nobles causas, como el esclarecedor Jorge Rachid. Y le sumaron la presencia de quien esto escribe, que con tal de hablar de Artigas es capaz de ir a una empresa imposible de olvidar. Por el frío, fundamentalmente.

  Allá fuimos, a celebrar un nuevo cumpleaños del Protector de Los Pueblos Libres. Porque libres somos, los que no aceptamos la cultura dominante que nos lleva al individualismo salvaje. Quien esto escribe, razonó sobre las causas del encumbramiento del Caudillo. La eterna lucha con el Portugal en la frontera; el reparto equitativo de la tierra para poblar la Banda Oriental acompañando a Ázara en tiempos coloniales; y como se afianza su liderazgo en función de no renunciar a las demandas de los más necesitados. Esa intransigencia lleva a Artigas a su derrota. La de no negociar sobre el hambre y la sed de su Pueblo, como será la máxima del Liberalismo Cipayo. La política como hacedora de la Nación Soberana, el Pueblo instruido, y la Patria Grande.

  Tocó el turno a Jorge Rachid, que arrancó con una bravuconada: Artigas es el primer peronista (1). Un despropósito propio de quien te lo dice con un guiño cómplice y popular. La historia de los Pueblos, dirá don Jorge, se agranda cuando un Gobierno Nacional y Popular conduce los destinos de la República. Cuando se recupera a la política como actividad central de la Lucha y al Estado como articulador de la realización del Pueblo Argentino. Rachid difiere con quien esto escribe: Artigas pierde la partida porque lo traicionan, tanto Ramírez como Rivera. Vino y fue, don Jorge. Habló pestes de nuestro querido y admirado Mitre. Y recordó aquella máxima del famoso Yeneral, La política, es política internacional, y todo lo demás es vecinalismo y cabotaje. Un orgullo haberlo conocido.

.

   Siempre hay que agradecer que a un perfecto desconocido le permitan hablar de lo que le gusta, intentando de ese modo devolverle a la Nación Argentina todo lo que nos ha dado para florecer como individuos. Hoy, en el día del padre, en el cual se recuerda a los papis y abuelos propios, un recuerdo a aquellos que se las jugaron por los más, en detrimento de los menos, a aquellos que se elevaron un cachitín y podemos llamarlos PADRES DE LA PATRIA, A Belgrano, Güemes, San Martín, y Artigas. La Patria Grande que tenemos el deber de concretar.

Miramar1

.

(1) El Justicialismo, noble pueblo conduciendo el Destino Nacional, se acordó un poco tarde de encumbrar a Artigas. Fueron los radicales del Bloque del 44, los que en un proyecto de Mayo de 1949 sentaron las bases para recordar como se debe a don José
https://docs.google.com/gview?url=http%3A%2F%2Fapym.hcdn.gob.ar%2Fpdf%2Fexpedientes%2F135-d-1949.pdf&embedded=true.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: