Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Historia de Santa Fe: López y Dorrego.

Estanislao López Las tirantes relaciones de don Estanislao con Dorrego que provenían de varias tropelías del Coronel del Pueblo hacia nuestra provincia, mejoran en el correr de la Década del ’20. Electo diputado al Congreso Nacional Constituyente, Dorrego realiza una brillante tarea legisladora, que lo catapultará a la Gobernación Bonaerense en 1827. Desde entonces cordiales relaciones con su vecino del norte, que venimos a contar:

.

LAS TROPELÍAS DE TEMÍSTOCLES.

  Las guerras del AÑO XX tienen a López y a Dorrego como protagonistas centrales. Hay guerras en el Litoral, en el NO, en la Mesopotamia, en donde Ud. quiera. Ramírez contra Artigas; por el control de Córdoba; por el de La Rioja; Güemes con los tucumanos; etc., etc. Entre santafesinos y bonaerenses no fue la excepción.

  Tras su brillante triunfo en Cañada de la Cruz, López se repliega porque carece de hombres para completar el cerco sobre Buenos Aires. Dorrego se erige como el Salvador de la Jornada. Reorganiza hombres, las conglomera en un Ejército. Es nombrado Gobernador Provisorio, en donde Martín Rodríguez, Manuel Pagola, Juan Gregorio La Madrid y un tal Juan Manuel de Rosas depuntan. 

  López llamó a un concurso pacífico, pero se le exigió retirara de sus tropas a dos jefes díscolos a su lado: Carlos Alvear y José Miguel Carrera. López seguramente negociaba una reformulación de los tantos, justo cuando estos jefes acampan en San Nicolás de los Arroyos. Don Estanislao se replegó a su provincia, en los márgenes del Arroyo del Medio. 

.

  Un santafesino antilopecista llamado Juan José Obando, recupera Pergamino y Salto. En esas horas Alvear se encontraba en el campamento de López, y según Pepe Rosa, no había dejado defensas listas en San Nicolás. Dorrego cayó con todo el peso de su tropa sobre la ciudad, y entre el 1° y el 3 de agosto realizó una de las mayores depredaciones de las que cuenta nuestra larga historia de violencia política. Enterado del desastre, López estuvo a punto de formarle Consejo de Guerra y fusilar a Alvear. 

 El 6 de agosto, López y Dorrego tuvieron una primera entrevista. El 8 sus emisarios. No hubo acuerdo posible. El 12 Dorrego sorprende el campamento federal obligando a López a replegarse al Carcarañá. Incendiar, robar mujeres, violar jóvenes, arrastrar familias enteras para concluir población y llevarse los pocos ganados, lo que verificó con tal prolijidad que mi ejército no pudo comer en tres días”, dice el Brigadier en oficio al Cabildo.

.

 Rosas y Rodríguez tienen un cortocircuito con Dorrego tras estos episodios. Le exigen culmine con el manejo de una horda que hace con las tropas bonaerenses, y se llame a sosiego: Que trance con López. Dorrego los licencia.

 Con la energía de dragones duchos para el entrevero y el combate, López da alcance de Obando, recuperando parte de las familias secuestradas. El “loco” coronel de la Independencia no se ha percatado de una vieja triquiñuela del Caudillo Santafesino: Sus caballos pastan mío mío, y se queda de a pie. Es el 2 de Septiembre, y acampado en la cañada de Gamonal, López espera a Dorrego. 

.

 Fue una lección militar del santafesino, en una tremenda batalla. No solamente lo acometió de frente sino que flanqueó sus posiciones, envolviéndolo. La batalla fue de un coraje de los combatientes, innecesario entre tantos compatriotas. Dorrego, desbordado, huyó del campo, perseguido tenazmente por López quien lo descalabró: Trescientos veinte porteños cayeron sin vida, una exageración, aún en esos tiempos violentos. Un encarnizado combate de leguas y leguas, en la cual los santafesinos vengaban viejas afrentas, y que hubiera seguido, de no ser que López se impone con un grito que lo marcará para el resto de su vida: “¡Basta de sangre!”.  

 La batalla significó el fin político de Dorrego, y una apertura de negociaciones que López y Rosas zanjaron como compañeros gauchos: Nacía la amistad que perduraría casi 20 años en el litoral federalista.

.

EL REGRESO DEL ‘LOCO’. 

  Sosegado tras años de ‘locuras’, Manuel Críspolo Bernabé ya no es el de sus años jóvenes. Empieza a convertirse en el campeón de los desposeídos del Plata. Ha organizado una Liga de Gobernadores, y desde el Congreso Nacional los conduce políticamente. En agosto de 1827, reasume un mando para el que todos lo creen listo y preparado: La Gobernación Bonaerense.Manuel_Dorrego

 Pero lejos estaba Dorrego de poder manejarse entre tantas conspiraciones, líos y quebrantos. Realizó una saneamiento de las cuentas públicas, pero no pudo ir más allá de sus nobles intenciones. No nacionalizó el Banco, el empréstito impago, el embajador inglés moviéndole el suelo, los capitanes del unitarismo con sus logistas dispuestos a derrocarlo, desacuerdos en su liderazgo (Bustos rompe con él, Manuel Moreno y Rosas en su provincia). Apenas pudo entenderse con López. 

.

  El 7 de mayo de 1828, López delegó el mando provincial en Pascual Echagüe y partió al mando de un Ejército Liberador de la Campaña Oriental en plena guerra con el Brasil. Dorrego lo elige Jefe de la expedición, y López parte patrióticamente. Es un otoño lluvioso, pero en los comienzos del invierno, ya se encuentra sobre la costa del Uruguay. Recibe auxilios entrerrianos y correntinos, amén de viejos protegidos de las Misiones. En el mes de Julio se encuentra en Itaquí, uno de los pueblos misioneros, actual territorio brasileño, y se hace con la gobernación. Un imponderable se le presenta para seguir campaña: Fructuoso Rivera. 

 El “pardejón” era un atorrante con vicios de caudillo popular. Se encontraba en el norte de la Provincia Oriental, con un triple propósito: Robar ganado con el concurso de un jefe brasileño llamado Bento Manuel, llamado a grandes cosas futuras; oponerse al General Lavalleja, jefe oriental; y de llegado el caso, levantar la opinión provincial e independizarla de la Confederación. López no pudo ponerse de acuerdo, ni someterlo a su mando, y declinó, el 19 de julio, en una entrevista con el susodicho, de toda esperanza. Podían iniciarse litigios personales entre ambos, desembocar en una guerra, y con los brasileños a leguas de distancia. Sintiose como el Libertador en Guayaquil, y se volvió a su Provincia. 

.

  El autor de estas líneas, con la tranquilidad que le dan casi dos siglos de distancia, y en la calma detrás de una computadora, entiende que López debió imponerse sobre Rivera. Y si a sangre y fuego, a sangre y fuego. Esa debilidad, que no es tal, de don Estanislao por los enfrentamientos entre hermanos, provocaría, finalmente, la eyección provincial y la independencia oriental de nuestra Gran Confederación.

.

https://carlospistelli.wordpress.com/2015/06/11/dorrego-unitarios-y-federales/

https://carlospistelli.wordpress.com/2013/12/13/navarro-ii-asesinan-a-manuel-dorrego/

https://carlospistelli.wordpress.com/2014/12/13/2353/

Anuncios

5 comentarios

  1. Norberto Briggiler

    Estoy tratando de terminar artículos para corregir mutaciones demasiado frecuentes en los post s de historiadores., y otras falencias. Por ejemplo, la batalla de Gamonal tiene descripciones erróneas y se termina en lgo inaceptable en una historia medianamente rigurosa. Algunos ejemplos en este post:
    1) Duplicar la batalla del mío mío sin otro soporte que el copia pega. Afortunadamente, hay descripciones muy detalladas de la batalla del Gamonal que no mencionan el mío mío. Por el contrario, el combate no podría haber seguido el rumbo descripto por participantes en la batalla. El soldado mío nío intervino varios años después, ocasión en que López comenzó a vengar a Dorrego e hizo posible Puente de Márquez.
    2) No tiene fundamento que el coraje de los combatientes fuera innecesario entre hermanos. Para los santafesinos Dorrego y las fuerzas porteñas eran el enemigo. Y se triunfa sobre el enemigo con decisión y coraje, más aún a un enemigo que ha tomado como rehenes a familias enteras, llas ha vejado más allá de la comprensión de la tropa que también recrea las crueles tropelías de Dorrego en una invasión previa. La batalla duró pocos minutos porque los santafesinos, entre gauchos y abipones, hicieron una carga que la academia militar de la época decía que era suicida: cargar contra infantería entrenada capaz de formar cuadro. Sin embargo, esa carga valiente imposibilitó la formación del cuadro y provocó la inmediata huida de Dorrego y oficiales. Además, quien finalmente dijo basta, fue Estanislao López. Con tropas corajudas y líderes valientes, ocurren milagros. Cuarenta años más tarde uno de los generales más queridos de la Guerra de secesión. Stonewall Jackson lideraba cargas para destruir la formación eneniga, y luego perseguir a los unionistas para masacrarlos en la fuga. Un estúpido error provocó la muerte de Jackson por balas del sur. No sé qué habría pasado poco después en Gettysburg, pero el desenlace de la batalla más importante de la Guerra de Secesión norteamericana hubiera sido otrto, ¿cuál? No sé ni es pregunta merecedora de respuesta.
    3) El episodio de la cesión del mando del Ejército Libertador de la Campaña Oriental a Fructuoso Rivera está bastante poco documentado. Pero hay algo que no se debe hacer en historia seria: proyectar el resultado si alguno de los actores hubiera hecho otra cosa. Eso es ficción, la historia es el mejor ejemplo de su futilidad y permite sembrar cualquier delirio. Atribuir a López la futura eyeccióm provincial e independencia oriental es una especulación irrelevante. Contra ejemplo: San Martín terminó abandonando Sudamérica después de un episodio todavía oscuro con Bolívar. Preguntarnos qué hubiera pasado si el estratega brillante, el táctico genial y el excelente analista político se hubiera metido en las guerras civiles no sirve un carajo. El resultado sería producto de un proceso caótico (caótico en sentido matemático). De igual modo, es fútil preguntarse qué hubiera resultado si a San Martín lo hacen boleta en Arjonilla o San Lorenzo., qué resultado hubiera tenido Maipú, el combate bisagra de la guerra en toda Sudamérica de 1818. Suponiendo que hubiera existido un Maipú, armar sobre la marcha y a la vista del enemigo un orden oblicuo es una genialidad.
    Resumen: no olvidemos la documentación y dejemos de lado la especulación gratuita.

    • Carlos Pistelli

      Le agradwzco sus comentarios y espero ese famoso artículo para leerlo. Con respecto al pasto envenenado, saqué el episodio comentado x un riguroso historiador como Gianello.
      Con respecto a la innecesaria lucha de hermanos, es cierto que en Gamonal los santafesinos lucharon con saña porque ya corrían cinco años de vejámenes y había que vengar viejas afrentas. López paro la matanza porque, justamente, como repetirá cuando la campaña que culmina en Márquez, no puede creer tanto derramamiento innecesario. Acaso no fue San Martín quién dijo que no desenvainara el sable por litigios civiles? Así que esa es una opinión valiosa de su parte, pero solo jna opinión.
      Con respecto a los sucesos de Ibati, expresamente dejo sentado que es una opinión que corre por mi cuenta. Nuevamente López depone un combate entre hermanos porque entiende que el enemigo es otro. No es bueno hacer futurologia con el pasado. Es cierto. Totalmente. Por eso aclaré mi opinión personal.
      Y finalmente, dicen que alguien ifnteepreto que en el Quijote, éste dijo ladran sancho, frase no encontrada. Igualmente, cabalgamos. Ud es de los que mira el caballo andar, con argumentación esclarecedora. Pero los que marchan equivocan y corrigen, porque tampoco somos ni sabios ni dueños de la verdad histórica. Eso se lo dejo a Ud, que se precia bastante de la misma.

      • Norberto Briggiler

        Aclaremos los tantos. En primer lugar siempre he mencionado a Ud. con respeto y admiración, desde el papel de aquel que sabe alguna cosa, pero sin alcanzar la visión de un historiador. Eso queda para los historiadores serios que es su caso. Coherente con ello, no me “precio bastante de la verdad histórica”. Lamentablemente, tiene usted demasiada razón al decir que soy de los que miran el caballo andar. Lamentablemente no puedo andar a caballo porque tengo una enfermedad neuro degenerativa que me lo impide. Es muy posible que usted conozca la Enfermedad de Parkinson, aunque solo parcialmente (es peor de lo que se difunde) que me ha convertido en “persona discapacitada” (es la forma políticamente correcta en l Argentina legal) que en estos momentos cuenta con capacidad de concentración unas dos horas promedio cada día. Los que no podemos marchar nos equivocamos más y tenemos que corregir más, y los envidiamos a ustedes Pero también podemos colaborar con los profesionales en temas que hemos visto extensamente y una prueba de que respeto su mayor altura intelectual es que en los temas más conflictivo elegir la conversación privada. Si lograra levantar la duda en algunos casos me consideraría satisfecho, Comparto su valoración de Gianello. Para avanzar, intentaré recuperar descripciones. Que yo la haya confundido ya está claro como certeza para usted. Pero si mi trabajo logra poner una duda en su mente me consideraré satisfecho. Valió la pena el resto, Finalmente, antes de cortar el tema, si estos comentarios que hago lo molestan o perturban, basta decírmelo abiertamente. Gracias.

      • Carlos Pistelli

        Ja. Le agradezco el comentario. Pero este Rossi además es formador político. Por eso me molestó. Si no ni me calentaba. Pero esto fue demasiado.
        Le agradezco el comentario. Y tmb la fina ironía. Me la merezco.

Trackbacks

  1. Dorrego, mártir del federalismo. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: