Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

No puede desconocerse el medio donde se actúa, Castelli y el Che.

1811 – CUANDO LA «IZQUIERDA» FRACASÓ EN BOLIVIA.

Screenshot_2017-05-05-00-15-23

.

 La célebre “Puerta del Sol”, en Tiahuanaco, actual Bolivia. Frente a este imponente vestigio de la civilización preincaica del Alto Perú, Juan José Castelli pronunció el 25 de mayo de 1811, al celebrar el primer aniversario de la Revolución, una arenga a los indios en la que proclamó “prescriptos los derechos de los soberanos españoles en América”.

 A propósito esta ocupación porteña del Alto Perú por las tropas de Castelli y Balcarce, Salvador Ferla reflexionó en un párrafo inolvidable, lo siguiente:

«…La falta de un plan político serio y verdadero, mediante el cual Buenos Aires asumiera la problemática provinciana, y el funesto “complejo de barbarie” que será el principal “personaje” de nuestra historia, hicieron que el ejército de Buenos Aires expedicionara sobre el Interior y llegara al límite del virreinato del Perú en son de conquista y al solo efecto de fusilar adversarios y respaldar la revolución cultural.

 A Murillo, el líder nativo que dos años antes había puesto su causa emancipadora bajo la protección de la Virgen del Cármen, con serio disgusto de la jerarquía eclesiástica, pretendía continuarlo un advenedizo que renegaba de la fe y enseñaba algo similar a aquello de que la religión es el opio de los pueblos.

 Si Castelli se hubiese internado en Bolivia con un grupo guerrillero habría tenido el mismo fin que su compatriota Ernesto “Che” Guevara.

 Los indios escucharon a este tribuno porteño, ardiente y honrado como el “Che”, con la misma enigmática impavidez con que lo escucharían a éste 150 años después. Es que ambos son extraños al medio y hablan un idioma extranjero..».

Salvador Ferla: «Historia Argentina con Drama y Humor». Precursora. Buenos Aires, 1983.

(Muro de Luis Fabián Laici)

.

 Gran libro ese de don Salvador Ferla, quien la remata, “No es que me caiga mal Castelli, le tengo muchas simpatías, pero se las mandó todas”.

https://carlospistelli.wordpress.com/2016/07/19/juan-jose-castelli-si-ves-al-futuro-dile-que-no-venga-2/

https://carlospistelli.wordpress.com/2015/05/23/juan-jose-castelli-yo-soy-la-revolucion-2/

https://carlospistelli.wordpress.com/2014/07/19/cumpleanos-250-del-jefe-de-la-revolucion-de-mayo-juan-jose-castelli/

.

Doctor Castelli

.

  Nadie pone en duda el patriotismo de Castelli, pese a esos contactos que tiene con espías británicos. La interrelación con los britanos ha sido existencial para los americanos del Plata, no veo porque no lo haga. Hay duras acusaciones al respecto: Castelli, volteriano, era un gil de estopa, útil al Imperio Londinense. Pero pese a lo que se pueda decir en contra, y este recuerdo valorable de Ferla tiene mucho de verdad, dos cosas son recordables:

  1. Castelli fue elegido por sus pares el Jefe de la Revolución, aunque el Pueblo estaba con Saavedra, y Moreno luego se impone como el alma de la Junta.
  2. Si no lo paran desde Buenos Aires, Castelli iba camino a Lima, porque la marcha en el Alto Perú fue imparable… hasta que se puso a gobernar, y ahí se fue todo a la miércoles.

.

 El Hijo del Boticario estaba para conspirador, y levantar faldas como ninguno, hacer revoluciones a orillas del Plata, pero le faltó muñeca y sapiencia par manejarse en el Alto Perú. En donde encima había sido estudiante, y algo del medio había comprendido. Se excedió, le subieron algunos humos, que siempre son difíciles de manejar, y al lado lo tenía a Monteagudo, más temerario que él, y una junta de oficiales saavedristas que le jugaron en contra.

 Le pasó, como recuerda Laici a Ferla, como al Che. El orador de la Revolución escapó por su vida, muriendo un año después, y sin lengua.

 Pero aún así, su gobierno fue el más igualitario de la historia boliviana hasta la llegada de Evo. Y por años, se habló del Rey Castell en las tribus que pelearon la Independencia, hasta que, finalmente, apareció Bolívar, y fin del asunto.

.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: