Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Un Presidente fuera del PODER.

Les Fernández y Massa.

Como aquel Luis Saenz Peña de finales de siglo XIX o el más cercano terrible recuerdo de Fernando De La Rúa, el presidente Fernández ha quedado fue a de las decisiones de un gobierno que preside. Lobbysta y Monje gris de aquel gobierno de Nestor que, en la retina de sus seguidores, fue magia pura, el Presidente ha mostrado que el  cargo nunca le fue cómodo.

Desde aquel triunfo en agosto ’19, en que la paliza a McCree daba a entender el fin de un ciclo. Y aún cuando como casi cuasi Presidente electo salvó la corrida postelectoral, Alberto nunca dio en la Tecla. La propia Cristina se lo reprocharia meses después. «Muchos compañeros dicen que él hizo mal en decir lo del dólar a tanto, para que así la bomba le estallará a los otros». Pero, claro, una cosa así no iba a estallarle a Mauricio. Iba a estallarle al páis y a su sociedad, nosotros todos. Nimiedades que la vicepresidenta no contempla.

Pero Alberto vio caer su gobierno tras el episodio Vicentin. Sus dudas al respecto, y, fundamentalmente, las distintas visiones de la Coalición de gobierno al respecto, hicieron mella en su credibilidad. Hasta entonces, tío Alberto conduciendo la Pandemia, era brillante. Desde entonces todo fue Barranca bajo. Aunque con un llamado de atención interesante.

El episodio Vicentin estalla un martes por la tarde. El viejo lobbysta porteño no previo su mayor virtud política: el genio operador. Aquel martes antecedia a un miércoles por la mañana, en el cual Rodriguez Latreta denunciaba al gobierno de McCree por espiar lo, y descubrirlo, in fraganti con una chica que motivó la separación de su esposa de años. Comidilla para los medios, viejas operetas del Alberto de Nestor. Ni eso, supo hacer bien. Y llama la atención.

Todos hoy esperamos del multifacético Sergio Tomas lo que queda de gobierno. Y con Sergio Tomas, nada puede preverse. El que se aburre en Argentina, pierde.

2 comentarios

  1. Juan Facundo Ramírez

    La pregunta inconclusa es la de si alguna vez tuvo el poder… Yo tengo mis dudas. Para mí, el gran error de Alberto no estuvo en la gestión sino en la aceptación de ser candidato renunciando de antemano al ejercicio de la presidencia y dejando en manos de Cristina la acción de oro que implica vetar cualquier política o personas. La experiencia de Alberto muestra una vez más que no puede separarse el cargo del poder que implica el cargo. Cuando un cargo que es unipersonal se colegia no revela una pluralidad de ejercicios para el presidente sino más bien una limitación burda. Sin lugar a dudas la falla es de Alberto pero también. De nuestro sistema presidencial que en la práctica se revela vicepresidencial

    • Carlos Pistelli

      Su comentario completa mi brillante análisis. 😝

Deja un comentario

Macondo 2021

Información, análisis y opinión. Todo lo que pasa en Argentina y el mundo.

El falso zarévich

Escritor peso superwelter. Ensayos, crónicas, causeries. No sé qué es el Ser nacional. Pero dice Sarmiento: "si solventáis un poco las solapas del frac con que el argentino se disfraza, hallareis siempre el gaucho más o menos civilizado, pero siempre el gaucho”.

Revisionistas de Gral San Martín

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Rocker Judicial

Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

pajarorojo.com.ar/

El blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA