Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Ruinas de Quilmes;

El pueblo calchaquí de los quilmes ha sido el pueblo más corajudo de todos los de nuestra época de la conquista europea; Se ubicaron al NOA entre las actuales provincias de Catamarca y Tucumán;

Al 1500 llegaron los in-k al norte de actual provincia de Tucumán, y se enfrentaron a este pueblo valeroso; Resistieron hasta que pudieron y cuando finalmente estaban a punto de ser dominados, el imperio in-k entró en un litigio interno por ver quien quedaba dueño del poder;

La guerra de los in-k puso en el trono a ATAHUALPA, quien mientras se decidía a mantener la seguridad de su reinado y extender su frontera por la actual región argentina, se encontró con el desembarco español, que aprovechándose de su debilidad, lo tomaron prisionero: Eso permitió nuevamente, la independencia quilmeña;

Francisco de Pizarro, el terrible y descarado conquistardor español, cuyos restos se encuentran en la Catedral de Lima, secuestró a Atahualpa y le exigió un rescate hasta donde llegara su brazo de alto dentro de un cuarto de la prisión repleto de oro y joyas incaicas: El rey ink, cumplió lo prometido, pero no fue liberado;
En tanto los quilmes, avisados que un nuevo peligro se cernía sobre la región, aprestaron las armas;

Los quilmes, o kilmes («entre cerros», según el idioma de sus pobladores) se aprestan a resistir la invasión de conquista española; Para 1540, con la derrota y muerte de Atahualpa, los españoles suben la apuesta: Diego de Almagro, Pedro de Valdivia, Francisco de Aguirre, Juan Núñez de Prado, entran en la región; Los kilmes se aprestan a resistir: Resistirán más de ciento cincuenta años;

Para el 1650, la situación kilmeña dista de ser buena; pero se preparan a seguir al impostor Pedro Bohorquez quien se autodenomina sucesor del in-k, y lidera el tercer levantamiento calchaquí: En principio prevalece y lidera a todos los calchaquíes; Pero entremezclados sabotajes, el afán de lucro español, y el descubrimiento que Bohorquez es un impostor provocan la derrota total en enero de 1567;

Los españoles penetran en la ciudadela donde los kilmes residen: Ellos resisten; Resisten hasta morir; El pueblo quilmes ha entrado en la crucijada de su historia: Rendirse, o morir;

Las mujeres, sus niñitos, sus criaturas, sus hombres, sus ancianos, sus guerreros, ven entrar a los españoles a su ciudad sagrada; No quedan muchos de ellos para presentar combate; Y deben decidir qué hacer… Y deciden la acción más heroica de la resistencia americana por la libertad: Morir a ser esclavos; Las mujeres se arrojan con sus criaturitas al vacío del precipicio; Los españoles quedan pasmados

Los españoles deciden repartir los restos del pueblo: Y los hacen caminar desde el Tucumán hasta las orillas del río de la plata, más de mil cuatrocientos kilómetros: Al parar en las inmediaciones de la actual ciudad de Carcarañá, a menos de 40 kms del Pago de los Arroyos, queda un pequeño grupo de rezagados; Ellos serán, los primeros pobladores, de la región que hoy reconocemos como ROSARIO; En su sangre vertida en la tierra, consagrada al esfuerzo mancomunado de seguir existiendo se fundó la mística, de liberarnos, de los españoles y de todo poder extranjero: La mística kilmes, regó los rios marrones que te circundan Rosario, y dieron vida, a la Bandera de la Libertad y al Che;

AL PUEBLO QUILMES;

Dicen los toreros, de Europa y por ahí
España es la madre patria
y el padre San Martín

Dicen los toreros, de asturias a madrid
España es la madre patria
y el padre san martín

Pero vengo a contar la historia, del pueblo calchaquí
valientes, hombres y mujeres
del pueblo calchaquí

Vengo a contar la historia, de lo que me ocurre a mí
valientes, hombres y mujeres
del pueblo calchaquí

Sagrada Ciudá de Quilmes, en la zona del tucumán
pueblo valeroso
luchar por la libertad

Sagrada Ciudá de Quilmes, yo te vengo a visitar
pueblo valeroso
luchar por la libertá

Tú me enseñaste, hermano, me enseñaste a combatir
tú me enseñaste, hermano
yo me siento calchaquí

Tú me enseñaste, hermano, viéndote sufrir
tú me enseñaste, hermano
yo me siento calchaquí
—-

Mi madre, mi padre, mi nombre, ellos no son de aquí
ellos no me comprenden
que me sienta calchaquí

Italia, España, Europa, ellos no son de aquí
ellos no me comprenden
que me sienta calchaquí

Sagrada Ciudá de Quilmes, de Rosario como el Che
tú poblaste mis tierras
tu legado está en mi sed

Sagrada Ciudá de Quilmes, que valiente esa mujer
que se arroja al precipicio
que se arroja con su bebé

Hambre, virtud, engaño, de este pueblo y su candor
Dejen que cante el pueblo
a través de su cantor

Sagrada Ciudá de Quilmes, de Rosario al Tucumán
te comparto mi bandera
luchar por la libertad!
luchar por la libertad!!
luchar por la libertad!!!

Letra y obra: Calixto de Saint Tèrriéns;

4 comentarios

  1. Capitan Calixto: Te he dejado la respuesta a tu comentario en mi Blog, en tu mismo comentario.
    Un fuerte abrazo, dejame la nueva dirección de los Blogs, via mail para enlazarlos.
    Marcial

  2. juanvidal

    muy bueno y a seguir investigandoi el paso de los quilmes por carcaraña, bien ahora lo de che …..

  3. Carlos Pistelli

    Reblogueó esto en ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?y comentado:

    Ciudad sagrada de Kilmes.

Trackbacks

  1. MITICA FUNDACION ROSARINA, plagio a JLB. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

Deja un comentario

Macondo 2021

Información, análisis y opinión. Todo lo que pasa en Argentina y el mundo.

El falso zarévich

Escritor peso superwelter. Ensayos, crónicas, causeries. No sé qué es el Ser nacional. Pero dice Sarmiento: "si solventáis un poco las solapas del frac con que el argentino se disfraza, hallareis siempre el gaucho más o menos civilizado, pero siempre el gaucho”.

Revisionistas de Gral San Martín

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Rocker Judicial

Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA