Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

MITRE, doscientos años de la Rata Carnicera. Orígenes familiares.-

¿Se casaron de apuro los padres de MITRE MARTÍNEZ? El 2 de mayo de 1821, en la Basílica de San Nicolás de Bari de la ciudad de Buenos Aires, el oriental Ambrosio Estanislao de la Concepción Mitre y Campos, hijo de de Bartolomé Mitre Martínez y Catalina Campos, oriental de los primeros en nacer en la futura capital uruguaya, descendiente del ‘gallego’ de La Coruña, aunque de apellido greco, Ventura Demetrio, el primero en llegar a Buenos Aires a finales del Siglo XVII; y de doña Josefa Martínez Whetherton, hija del andaluz de Cádiz, Martínez de Couto y de una dama porteña, doña Isabel Whetherton, hija de un irlandés de nombre Robert. Greco-gallegos, andaluces, irlandeses, en la huella del futuro carnicero. Doña Josefa ya tenía el bombo casi lleno: 8 semanas, apenas, y no meses, eh, nacía el primogénito, de casualidad, digamos, y en Buenos Aires.

El bisabuelo del futuro carnicero, era llamado a ser la imagen y semejanza de su bisnieto: Nacido e Bs. As. hijo de Ventura, es el primero que se castellaniza el apellido a Mitre a secas. José Francisco, vaya nombre a futuro para hacer una biografía consagratoria, Mitre Ruiz de Ocaña. Capitán de milicias urbanas de Bs.As., vecino fundador y poblador de la ciudad de San Felipe de Montevideo en 1727, alférez de las compañías de caballos corazas españolas, alcalde de segundo voto, alcalde provincial, y regidor del cabildo de Montevideo, según el sitio Genealogía Familiar, Don José Francisco se entera que su jermu, la bisabuela del prócer le metía guampas con un vecino y ahí nomá la mata, a la degüella, acuchilla al para ‘e lana, y acto seguido, se suicida el 7 de enero de 1848, dejando las tripas al viento, con tiempo justo de prestar confesión.

https://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I602547&tree=BVCZ

De esa relación vino a nacer Bartolito Primero (1740), abuelo del prócer, huérfano a la temprana edad de siete años y chirolas, fundador de un pueblo vecino a Montevideo, donde vino a morir en 1828. Alguacil Mayor (1762 y 1767) y Alcalde Provincial (1771) y que sería, más tarde, uno de los fundadores y primeros pobladores de la villa de San Juan Bautista, hoy Santa Lucía, situado a doce leguas de Montevideo, lo describe Guillermo MacLoughlin Bréard. De Bartolomew First llegó a Ambrosio Estanislao,.

https://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I88149&tree=BVCZ

AMBROSIO MITRE CAMPOS

https://www.lanacion.com.ar/opinion/mitre-y-los-uruguayos-nid788768/ de Sanguinetti.

Don Ambrosio (Santa Lucía, cerca de Montevideo, 1774) hará carrera de armas al cruzar el charco. Militar, guerrero de la independencia, teniente de milicias de Mendoza en 1805, comandante de la frontera del río diamante, fundador del fuerte de San Rafael de Mendoza, radicado en Bs.As. en 1810, perteneció a la Logia Lautaro y a la Sociedad Patriótica, contador de la fábrica de armas en 1814, oficial del Ministerio de Gobierno y de Relaciones Exteriores, comisario de guerra del Ejército Auxiliar del Perú, comisario general del parque de artillería en 1820, ministro tesorero del fuerte de Carmen de Patagones en 1822, en 1827 se distinguió en la defensa de Patagones contra el ataque de la escuadra brasileña, tesorero del gobierno de la República Oriental del Uruguay, lo ven en la Genealogía Familiar.
Fue un héroe en donde por anduvo, y se supo acomodar a los amigos de la buena escuela que rodearon a San Martín y a Alvear. Estando en el norte argentino, se convierte en mano derecha, consejero y amigo de Mamita Rondeau, el desdichado político y militar, también oriental. El ‘veterano’ Mitre, a sus 45 años, conoce a una damisela ya viuda, y, ¿embarazada?, llamada Josefa Martínez Whetherton, hija de una madre que le tiene a larga edad (45 años) en el año 1800, sin precisiones ni datos.
El irlandés Robert Whetherton casó con una porteña de apellido Guzmán y formaron una familia de un buen pasar. A la hija del medio, la solterona Isabel la comprometieron con el joven andaluz arribado al Plata, Ignacio Martínez, y al toque dieron a luz a Josefa, matrimonio que no pudo tener más chicos, dada la edad de doña Isabel: ¿Eran amigos Ambrosio e Ignacio, para volver a casar a la joven viuda, madre de Mitre, nuestro interesado? Los antepasados del Tísico, por parte de la madre y quién fue su padre, siguen siendo un misterio. Misterio que develaremos. ¿Y quién es el primer marido de Josefa, el mocito Matías Gutiérrez, desaparecido sin que se sepa más de él?

Continuará…

5 comentarios

  1. Victor Hugo Gil

    Soy un asiduo lector y estudioso de la historia argentina y estás páginas , me entusiasmaron muchísimo por su contenido tan explayado, si también por la realidad que las a estos personajes, que manejaron desgraciadamente nuestra patria
    Serie de mi agrado seguir recibiendo información de sus páginas.
    Gracias
    Victor Hugo Gil

    • Carlos Pistelli

      Estimado Víctor, puede sumarse al Blog poniendo “seguir” arriba a la derecha. Muchas gracias ´por sus palabras.

  2. Corina Maciel de Gaubeca

    Mitre es un apellido de la entonces Macedonia .Que nefastos fueron estos para nuestra historia.

  3. Excelente!!!

Trackbacks

  1. MITRE, doscientos años de la Rata Carnicera. Juventud del Mocito.- | Carlos Pistelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Macondo 2021

Qué y Porqué pasa lo que pasa en Argentina.

El falso zarévich

Escritor peso superwelter. Ensayos, crónicas, causeries. No sé qué es el Ser nacional. Pero dice Sarmiento: "si solventáis un poco las solapas del frac con que el argentino se disfraza, hallareis siempre el gaucho más o menos civilizado, pero siempre el gaucho”.

Revisionistas de Gral San Martín

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Rocker Judicial

Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: